Los seres humanos como seres pensantes tendemos a cuestionarnos todo lo que hay a nuestro alrededor desde una edad muy temprana. Se cree que de los 7 a los 9 años un niño alcanza a usar su razón y dejan de tener un pensamiento “mágico” rigiéndose por la lógica o lo aprendido. Antes de esa edad aprenden en base a lo que preguntan a los adultos. Poniéndonos en la postura de arremedar sus cuestionamientos, ¿sabes cómo es que se hace la cama donde duermes? ¿Sabes de donde viene la ropa que traes puesta? ¿Sabes la procedencia y que procesos tuvieron que pasar los alimentos tu comida del día de hoy? En todas las preguntas anteriores tienen algo en común que es la intervención de al menos 1 empresa para que tengas todo lo que ves a tu alrededor, pero no todas las empresas son iguales por lo que es importante entender conceptos básicos.
¿Qué es una empresa?
La definición de empresa puede ser variada, pero entre ellos se dice que es un grupo social en el que a través de la administración del capital y el trabajo se producen bienes y/o servicios que cubren las necesidades de los seres humanos o hasta de seres vivos.
Las empresas nacen para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensará el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios.
Sin embargo, los propósitos de las empresas son diferentes, por ejemplo, si comparamos una tienda de ropa, una panadería, la cruz roja, un hotel y albergue de niños podemos detectar que todas cubren una necesidad sin embargo la tienda de ropa, la panadería y el hotel buscan un retribución o beneficio económico y la cruz roja o el albergue buscan un beneficio diferente al económico.
Entonces es de suma importancia que cada empresa encuentre su razón de ser y definir su esencia. La razón de ser es el motivo por el cual existe y en base a ese motivo determinará las funciones básicas que desempeñará en un entorno determinado. La esencia es el conjunto de características necesarias e imprescindibles para que la empresa defina su diferencial entre los demás.
El tener la razón de ser y la esencia ayudará a definir los tipos de funciones de una empresa que son 2: funciones sustantivas y adjetivas. Las funciones sustantivas son parte de la estructura básica de la empresa, es decir que sustenta el giro de la empresa y se relacionan directamente con aquello que la empresa produce o proporciona por ejemplo como el personal, la producción o la operación. Las funciones adjetivas son las demás funciones de la empresa que sirven para dar apoyo y permanencia a las funciones sustantivas, como por ejemplo las compras de materiales que sirven de insumo para la producción de un producto determinado.
Si tienes pensado formar una empresa o tienes problemas para definir cual es el camino al que deseas llevar tu empresa debes tener en cuenta los conceptos mencionados y eso te ayudara a determinar qué acciones tomar.
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