En este número de enlace Aspel, se describen las mejoras que se realizaron al sistema Aspel SAE 8.0 con el Re- instalable no. 8, la forma en la que se puede obtener esta mejorara es:
- Desde
www.aspel.com.mx/descargas, haciendo clic en descargas Aspel- SAE 8.0, eligiendo la opción Descargar Aspel- SAE 8.0. Se debe descargar el archivo y luego ejecutando en cada uno de los equipos donde se este utilizando el sistema Aspel- SAE 8.0.
- Por medio de Aspel- AL. Para actualizarse mediante este mecanismo, se debe:
a) Acceder a la venta de ASPEL -AL desde la opción: Ayuda / Servicio de actualización en líneas de Aspel- SAE 8.0.
b) En el listado que se presente, se debe ubicar la imagen de Aspel- SAE 8.0.
c) Hacer clic sobre la misma y oprimir F4 con lo que el sistema se conecta a los servidores Aspel para descargar la versión.
d) Se deben seguir los pasos indicados por el asistente y por último corroborar que ahora se presente en el listado.
e) Repetir los pasos anteriores en cada equipo en donde se tenga instalado y en uso el sistema Aspel- SAE 8.0.
Aspel SAE 8.0 Re- instalable No.8, versión del 22 noviembre de 2021.
Notas:
- Este Re- instalable realiza reestructuración a la base de datos y perfiles, por lo que se recomienda generar respaldos de información previo a su instalación.
- El uso del
complemento Carta Porte, será obligatorio a partir del 1 de diciembre de 2021, por lo que las validaciones estarán disponibles en el servicio de timbrado en la misma fecha.
Nuevas funciones para la generación del complemento Carta Porte
- Nuevos permisos en perfiles de usuario para la generación del documento de traslado-carta porte y consulta de operaciones.
- En la pestaña Fiscales del Expediente del cliente, se integra el botón Carta Porte para capturar ubicación del destinatario.
- Se agrega el botón “Material Peligroso” en la sección de fiscales del detalle del producto.
- Sobre el alta y/o edición de almacenes se agrega el botón Carta Porte que permitirá agregar información del destinatario.
- Nuevo catalogo Figuras de transporte para el alta, modificación y eliminación de los operadores, propietarios y arrendatarios utilizados para el complemento de carta porte.
- En parámetros del sistema se agregan los siguientes componentes:
a) Sobre el apartado de ventas se agrega la pestaña “Traslado Carta Porte”.
b) Cambio en la sección facturación electrónica/Configuración de comprobantes, ahora se visualiza la sección documento en el cual se indica el tipo de documento al que queremos configurar la serie.
c) En el detalle de series personalizada se agrega la pestaña carta porte para colocar la información de autotransporte, operador, propietario, arrendatario y remolque. Además, se cuenta con check Captura de datos de comercio exterior para agregar a las partidas del documento traslado, las columnas fracción arancelaria y UUID de complemento comercio exterior para los traslados de mercancía con pedimento aduanal.
- Se integra nueva consulta “Traslado Carta Porte” para el alta y cancelación de documento tipo traslado con y sin complemento carta porte.
Consideraciones:
Traslado factura/Traslado remisiones
- Permite realizar el enlace de mas de un documento al mismo tiempo.
- No se realizan afectaciones, ya que el documento origen realiza los movimientos.
- No se podrá seleccionar el almacén destino.
- Sobre las paridas se mostrarán los números de serie, lotes y pedimentos utilizados en el documento origen, esta información solo será informativa, no se podrá modificar.
- Primero se debe seleccionar la serie antes de los documentos a enlazar.
- Se toma la información configurada en el cliente, sobre el botón “Carta porte” para llenar la información del destinatario.
- Sobre la ventana “CFDI Relacionado” se tendrá por omisión el tipo de relación “05”.
- Se puede enlazar N veces el documento origen.
- No será posible enlazar facturas globales.
Traslado interno
- Se tendrá afectaciones en movimientos al inventario.
- Sera necesario seleccionar el almacén destino.
- La información del destinatario se toma de la configuración del almacén destino.
- Al guardar el documento, el sistema despliega la ventana “Datos complemento carta porte” con toda la información capturada el cual se puede modificar.
- Solo se podrá realizar traslados internos, si se cuenta con el parámetro multialmacén activo.
- Para los documentos de traslado, no se tomará en cuenta la configuración del parámetro “Kit en comprobante” por lo que solo se desglosaran los comprobantes, sin kit.
- No se enlazarán o agregarán servicios a los documentos de traslados.
- Se cuenta con la opción de generar el documento de Traslado sin carta porte con la función Grabar sin complemento, esta opción se ubica en la ventana “Datos del complemento carta porte” que se desglosa al guardar el documento.
- En los movimientos al inventario, al utilizar el concepto 7 (Entrada por traspaso), se habilitará una ayuda sobre el campo “Documento “para seleccionar el archivo tipo traslado. Una vez seleccionado, se llenará la información del almacén destino (utilizado en el documento) y las paridas.
- Si los productos de traslado cuentan con número de serie, pedimentos y lotes, se sugerirán en el alta del documento y se podrá modificar si así se requiere.
Mejoras en el sistema
🔹Al asociar publicaciones existentes en mercado libre a SAE, la información que se tiene en la sección descripción de los detalles de la publicación se conserva después de sincronizar. ID relacionado 11107.
🔹Durante la emisión del comprobante de pago, tomara todos los documentos que se agregaron a la empresa factos en la recepción de pago multidocumento. ID relacionado 10967.
🔹Pagos multidocumento integran todos los documentos cuando se indica en el campo Documento la clave de alguna factura a saldar. ID relacionado 10913.